Noviembre 10 de 2022

1)    Que documentación debe presentar el propietario/vendedor?
Presentar título, impuesto inmobiliario, fotocopia de C.I del propietario/A, en el caso de estar casado, tambien C.I de su conyuge, y si está separado de bienes presentar documentos de separación.


2)    Que proceso está a cargo de la escribanía?

El primer paso sería sacar el certificado de catastro en el Catastro Nacional.

Certificado de condiciones de dominio de la Dirección. Gral. De Registros Públicos.

Certificado de interdicción.

Certificado de cumplimiento tributario o de no ser contribuyente todo del vendedor y su conyuge si tiene.

3)    Una vez que se tenga ya toda la documentación, que se necesita para firmar transferencia?
Con todos esos certificados se hace la escritura y se firma.

4)    Que monto se retiene en escribanía?
 El Escribano retiene el 2.4 % de impuesto a la venta al propietario.


5)    Cuanto aproximadamente son los gastos de escribanía?
El costo de la escritura depende del precio de venta del inmueble. Los costos de escribanía se cobran en porcentaje al precio de venta, hay costos fijos por impuestos y tasas que se aplican a todos por igual y costos variables que se adecuan el precio y otros que dependen del profesional a cargo y los honorarios del mismo.


6) Donde tardan más los documentos?
Normalmente donde más tardan los documentos son en registros públicos que tardan 45 días aproximadamente. En catastro se puede lograr en 15 días a 3 semanas

Dato extra: El comprador solo debe presentar su copia de cédula
 

Otros procesos del notario: Para continuar con los registros pertinentes, si es de Capital pasa primero por la Municipalidad para inscribirse y si no es capital pasa por opaci y luego va al registro para inscripción
Ya es un proceso de trámite que hace el escribano/a y ahí se paga impuesto a la transferencia, no hacen falta firmas del vendedor ni comprador.
Si tiene padrón se hace el mismo proceso, se inscribe en registro una vez que se haga la aprobación del nro de padrón en catastro y dp de de eso se va a opaci o municipalidad. Es importante que cuando se haga en opaci se lleve una copia de la inscripción para presentar a la municipalidad porque muchas veces ya en opaci no lo hacen y en las municipalidades no están hechos los registros
 

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